Una lonchera saludable debe aportar a los/as niños/as y adolescentes los nutrientes necesarios para realizar sus actividades físicas, mentales y favorecer sus funciones vitales
Una lonchera saludable debe aportar a los/as niños/as y adolescentes los nutrientes necesarios para realizar sus actividades físicas, mentales y favorecer sus funciones vitales.
Es fundamental evitar alimentos con niveles altos en grasa, azúcar y sodio, ya que estos no aportan los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y pueden provocar enfermedades crónicas como: diabetes, obesidad, hipertensión, problemas de corazón, entre otras.
Es importante prestar atención en la preparación de la lonchera, que esta contenga una selección de alimentos reales, sin etiquetas que aporte un valor nutricional y las porciones adecuadas para su edad y actividad que sean a su vez creativas en la preparación de los mismos (variedad y colores), lo cual fomentará el consumo de refrigerios saludables.
Se recomienda involucrar a las/os niñas/os y adolescentes en la selección y preparación de los alimentos, y también motivarlos a consumir alimentos tradicionales del país.