Nutrición

EL NEAT.... TU ALIADO SILENCIOSO PARA PERDER PESO

¿Te has estancado en tu plan de pérdida de peso? ¿No tienes tiempo de hacer más ejercicio durante la semana? Si estás en este momento y no sabes cómo reactivar tu metabolismo, aumenta tu NEAT.

¿Qué es el NEAT?

El NEAT hace referencia a toda la actividad física no asociada al ejercicio programado que genera un gasto calórico.  El NEAT acrónimo de “non-exercise activity thermogenesis” engloba todas aquellas acciones más o menos rutinarias que no se consideran actividades deportivas como tal pese a que requieran de un esfuerzo físico.

Subir por las escaleras, ir al trabajo caminando, o dar un paseo son ejemplos de actividades que condicionarán tu NEAT diario. Un cómputo de actividades que en muchas ocasiones subestimamos y que al final del día pueden suponer un extra de calorías quemadas más que interesantes para conseguir bajar de peso. El NEAT es un valor que gracias a la suma de pequeños detalles puede marcar la diferencia a la hora de conseguir o no perder peso.

¿Por qué el NEAT es tan importante para perder peso?

Esta claro que para adelgazar hay que comer menos calorías de las que quemamos y me refiero a crear un déficit calórico el cual se puede generar por diferentes vías o por la combinación de varias de ellas:

  • Reduciendo la ingesta calórica
  • Aumentando el ejercicio físico practicando deporte
  • Incrementando nuestra actividad física diaria.

Cumplir con las dos primeras vías  es a menudo muy complicado. El trabajo, los compromisos familiares y los quehaceres diarios nos comen las horas del día  por lo que el tercer elemento de la ecuación (NEAT) adquiere más importancia.

Se puede aumentar el NEAT con pequeños detalles que rompan con nuestro estilo de vida sedentario. Pequeños cambios que aumentarán nuestro gasto calórico diario, nos ayudarán a mantener el peso a raya y pueden marcar la diferencia  a la hora de llegar o no a nuestros objetivos.

Claro esta que cada persona tiene un ritmo de vida diferente (trabajo, familia, aficiones etc..).. sin embargo cambiar algunas rutinas diarias es sencillo y aumentarás tu gasto calórico sin darte cuenta

Te sugiero 5 formas de aumentar tu NEAT

1- Camina más: Trata de caminar más en tu día a día. Si vas a trabajar en transporte público, sal algo antes de casa y baja una o dos paradas antes para recorrer lo que queda andando, o al volver a casa. Si vas a salir de compras, evita coger el carro,. Una media de 15.000 pasos diarios es ideal para tu metabolismo.

2- Usa las escaleras o gradas : En lugar de usar el ascensor o la escalera o gradas eléctricas. Subir escaleras es una forma muy efectiva de aumentar tu NEAT , y se ha comprobado que esta actividad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 39%.

3- ¿Te gusta bailar? Hazlo en casa mientras haces alguna tarea doméstica como tender la cama, barrer o lavar. ¡Esa media hora puede marcar la diferencia!

4- Juega con tus hijos o mascotas: jugar con tus hijos o mascotas es una excelente manera de aumentar tu NEAT mientras te diviertes.

5- Ponte de pie: si trabajas sentado, haz pausas cada 20 minutos y anda unos minutos mientras te estiras. Si trabajas en casa, considera utilizar un escritorio de pie. Estar de pie y moverte más durante el día puede aumentar tu NEAT y reducir los efectos negativos de estar sentado durante largos períodos de tiempo.

6.- Camina mientras hablas.. Si necesitas atender el teléfono hazlo de pie y camina mientras hablas

Debes saber que más allá de las propias actividades existen otros factores que condicionan el NEAT de un individuo. La genética, el sexo, el peso o incluso el metabolismo de uno mismo pueden ser condicionantes del NEAT.  al igual que una persona de 100 kilos siempre tendrá un NEAT más elevado que una de 70 kilos, para mover más peso se requiere de más energía.

Dicho esto es importante remarcar que no conviene obsesionarse y que lo más importante es contextualizar y tener presente que cambiar la hora de sofá y Netflix por una hora de paseo con la pareja o con el perro se traducirá automáticamente en un aumento de tu NEAT. No te obsesiones, simplemente trata de llevar un estilo de vida saludable.

Neoforma

NEOFORMA

CENTRO DE BIENESTAR

No esperes más visita nuestro centro de bienestar centrado en apoyarte en descubrir la mejor versión de ti mismo.