Los especialistas recomiendan repartir la ingesta diaria en 5 comidas. Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y merienda/cena. De este modo se favorece el reparto de energía a lo largo del día y así evitar la sensación excesiva de hambre entre una comida y otra. El reparto adecuado de alimentos a lo largo del día ayuda a mantener una buena salud metabólica y el peso saludable
En general se tiene por hábito comer tres veces al día. La vida moderna está diseñada en torno a esta forma de alimentarse. Nos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, nos dan descansos para almorzar en el trabajo y luego nuestra vida social y familiar gira en torno a la merienda/cena. Pero ¿es esta la forma más saludable de comer?
Desde mi experiencia en consulta, lo mas importante es respetar la bio individualidad, y esto se debe a que cada persona tiene su propio ritmo o estilo de vida, a muchos de ellos les irá bien un ayuno intermitente de 2 comidas al día controlando sus periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos, a otros 5 comidas repartidas a lo largo del día y racionadas en sus porciones, como también hay otro grupo de personas que tienen horarios o actividades nocturnas, por tanto no es útil especificar el numero de comidas o los horarios ya que estará determinado por muchos factores, como la edad, tipo de actividad, por su estado metabólico, su condición de salud así como también si el objetivo es controlar la figura.
Sin embargo, de acuerdo a múltiples estudios siempre se coincide que lo mas recomendable... Es el ayuno 12/12 que implica ayunar (no comer) durante 12 horas y concentrar las comidas en un período de 12 horas. Esta forma de ayuno es fácil de seguir, ya que la mayor parte del tiempo de “ayuno” son las horas que normalmente dedicamos a dormir, durante este periodo, nuestro organismo se encargará de procesar adecuadamente los alimentos en el tiempo necesario. por tanto, el desayuno, el almuerzo y la merienda/cena son las comidas principales del día, estas deben estar compuestas por los cinco grupos básicos principales de los alimentos que conforman una dieta saludable: granos, verduras, cereales, frutas, grasas y proteínas. En el caso de las medias mañanas (entre las nueve y las once) media tardes, (entre las tres y cinco), se puede optar por alimentos ligeros como unas galletas con yogur o té o una porción de fruta o mix frutos secos, entre otras opciones ligeras.
Es preciso reiterar que cada individuo tiene sus propias necesidades, por lo que conviene consultar en lo posible, a un nutricionista, de cuál es la dieta ideal de acuerdo al estado nutricional, composición corporal, objetivos a lograr y por su puesto adaptado al su estado de salud en caso de tener un diagnostico medico previo.
En NeoForma, estamos capacitados para atender todas tus necesidades y preguntas relacionada con este tema, si deseas mas información, solicítala aquí