Claramente la pérdida de peso puede resultar difícil cuando se sufre de Hipotiroidismo, especialmente si no se trata la enfermedad adecuadamente. Para lograrlo es importante tener en cuenta ciertos aspectos en cuanto a la dieta y estilo de vida.
El hipotiroidismo es un trastorno muy frecuente hoy en día, se trata de una disminución de la actividad del metabolismo de la persona afectada, de manera que se relentizan todas las funciones de nuestros órganos vitales, una tiroides hipoactiva generalmente se asocia con cierto aumento de peso. La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva de sal y agua. En general, entre 5 a 10 libras de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo.
La toroides es una glándula de secreción interna situada en la parte baja y anterior del cuello. Cuando es ostensiblemente grande se denomina bocio, pero si se aprecian nódulos se trataría de un bocio nodular o multinodular. Esta Glándula, tiene una importancia muy destacada, ya que es la encargada de regular nuestro metabolismo celular controlando la energía de cada una de las células: El crecimiento, el metabolismo, el desarrollo, la división y proliferación del sistema inmunológico, la depuración y eliminación a través del intestino, hígado y riñones, la función cardíaca, el ciclo menstrual, la formación de huesos y muchos procesos más. Por tanto, cuando existen desequilibrios en la hormona tiroidea, se producen afectaciones a todo nivel y en cada sistema del organismo.
Ahora puedes entender: cuando tu energía esta baja estado OFF , nuestras hormonas tiroideas están bajas (hipotiroidismo), mientras que si están altas (hipertiroidismo) estaremos en estado ON, de excesiva activación de estas hormonas.. En este blog me centraré en el hipotiroidismo por ser mas común.
La causa más común de hipotiroidismo es por una alteración en el sistema inmunitario, el denominado hipotiroidismo de Hashimoto. Otras causas son:
Entre los síntomas más comunes destacan:
Si embargo esto síntomas pueden ser acreditados a distintas causas y para descartar o asegurar una Glándula Tiroides Hipoactiva, será exclusivamente con exámenes de laboratorio y diagnostico médico.
Alimentación y Estilo de vida
Ciertamente, mejoraría esta afección si cambiáramos nuestros hábitos y trabajáramos en mejorar la MICROBIOTA, MANEJAR EL ESTRES, INCORPORAR UNA ALIMENTACIÓN ANTIINFLAMATORIA, por cuanto no se puede manejar de una forma aislada, sino manteniendo una sinergia y un seguimiento continuo del paciente afectado.
Según los estudios, la principal característica de la alimentación está relacionada con limitar los micronutrientes que ayudan a producir o limitar la producción de la hormona tiroidea (Yodo, mercurio, hierro) y potenciar aquellos antioxidantes que ayudan a regenerar células sanas (Zinc, magnesio, Selenio). por tanto, mantener un buen equilibrio de estos minerales, ya que un exceso o un déficit del mismo puede también alterar la Microbiota y ocasionar un intestino permeable, generando una importante inflamación y daño en las células intestinales, volviéndola vulnerable y a la que fácilmente pueden acceder tóxicos y agentes agresores a nuestro torrente sanguíneo aumentando la inflamación sistémica y el riesgo de enfermedades autoinmunes incluyendo hipotiroidismo.
MANEJO NUTRICIONAL